jueves, 26 de mayo de 2011

Análisis: Terraria

Terraria es un juego indie en 2D con toques de sandbox y RPG. Dio a luz el día 16 de este mes, con apenas cuatro meses de desarrollo. Las comparaciones con Minecraft no han sido pocas, pero más adelante comprobaremos que se tratan de dos estilos de juego muy distintos.






Jugabilidad

Probablemente el punto más fuerte y a la vez débil del juego.

La base del juego no es otra que la de recolectar materiales y fabricar con ellos otros nuevos e incluso armas y herramientas nuevas. No existe más meta en Terraria que la de explorar, mejorar nuestro equipo y divertirse.

Antes de comenzar a jugar hemos de crear un mundo, y lo podemos hacer de tres tamaños: pequeño, mediano y grande. Sin embargo, hasta el mapa pequeño nos resultará enorme para explorar, convirtiéndose en una tarea algo tediosa en muchas ocasiones, sobre todo si escogimos un tamaño mayor. En cada mundo nos encontramos con diferentes zonas o biomas, cada una con unos rasgos característicos y enemigos distintos.




Respecto a los enemigos, no hay mucha variedad. Éstos son los mismos durante todo el juego, sin importar lo que avancemos, por lo que una vez adquiramos un equipo avanzado, no nos supondrán ningun trabajo acabar con ellos. Eso sí, el elevado índice de reaparición de nuevos enemigos hace que explorar y construir en las primeras horas de juego sea todo reto, llegando a ser molesto. Los jefes son muy escasos y una vez les derrotes una o dos veces no hay nada que motive para seguir haciéndolo, ya que la recompensa es desmesurada. Por otro lado, destacamos la increíble cantidad de enemigos normales que hay que eliminar para obtener ciertos objetos que no podríamos conseguir de otra forma. El desnivel en este aspecto es muy obvio.

La variedad de objetos y equipo es relativamente amplia como sandbox, pero como RPG podría haber sido más vasta. Además, difícilmente encontraremos un equipo complementario. Esto quiere decir que aunque nuestra estrategia varíe, muchas partes del equipo seguirán siendo las mismas a menos que sacrifiquemos rendimiento a favor de originalidad, así que en el juego online es muy probable que los demás jugadores lleven el mismo equipo. A su favor podemos decir que no solo encontramos armas de combate cuerpo a cuerpo sino también arcos, hechizos e incluso armas de fuego. Como lo oyes: varias pistolas y un mosquete.

Hablando del online, el juego gana bastante. Las posibilidades son las mismas, pero se hace más divertido y lógicamente resulta más fácil salir a explorar o eliminar jefes.


Gráficos

Estéticamente no son nada del otro mundo, aunque tampoco se puede pedir más a esta clase de juego ya que ni son ni deberían ser su punto fuerte. En esta categoría incluyo la creación de personajes, de los que podemos personalizar el peinado, el color de ropa y ojos y por supuesto elegir el nombre que nos guste. La única pega es que tarde o temprano "esconderemos" estas personalizaciones ya que es inevitable tener que hacer uso de una armadura.

Jugar se puede convertir en una tarea algo estresante cuando estamos minando debido a la escasa resolución del juego y los pequeños "cuadros" de los que se compone el mapa, por lo que no recomendamos jugar con mucha sensibilidad en el ratón.





Sonido

A nuestro parecer, el aspecto menos trabajado.

La música de fondo es bastante simple y solo varía cuando cambiamos de bioma. Al principio resulta pegadiza pero luego no podrás evitar bajar el volumen hasta cero.

Los efectos de sonido son muy poco variados y casi todas las armas comparten el mismo. Los efectos cuando infligimos o recibimos daño son prácticamente los mismos.


Rejugabilidad

Un aspecto muy importante en este tipo de juegos, pero del que desgraciadamente escasea Terraria. La única motivación que tendremos cuando "consigamos todo" será la de construir. Por desgracia, construir se puede hacer aburrido dadas las pocas opciones que hay, sobre todo debido a sus dos dimensiones.


Veredicto: 7

No podemos ser muy indulgentes ya que el juego ha salido a la venta como completado (a diferencia de Minecraft). A pesar de sus fallos, Terraria es un juego divertido para jugar con los amigos y esperamos que añadan muchas, muchas más cosas en futuras actualizaciones, pero de momento resulta aburrido llegados a cierto punto.

6 comentarios:

  1. yo juego bastante esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. jugar con colegas es lo mejor buen analisis y buena pagina

    ResponderEliminar
  3. gracias y sí este juego mola jugarlo con amigos aunque al final acaba aburriendo un poco, a ver si conb actualizaciones hacen que el juego tenga más juego ya que lleg un momento que te quedas sin cosas que hacer

    ResponderEliminar
  4. son tds putos aguante la paja

    ResponderEliminar
  5. A Timberwolf.
    Genial análisis, estoy en gran parte de acuerdo contigo, me gustaria que leyeras mi análisis sobre este juego, aquí http://eonel.blogspot.com/2011/07/terraria.html

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar hay una gran cantidad de jefes, en segundo lugar existe algo llamado hardmode que es cuando derrotas a muralla de carne (aunque no se si estaba en la version que estas analizando) y aparecen nuevos biomas y nuevos enemigos

    ResponderEliminar